En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 11 de mayo de 2013

Arrestado un hombre tras agredir a un perro de la Unidad Canina de Policía que le detectó hachís

El juez de guardia de Alicante deja al detenido en libertad con cargos y le imputa una falta de maltrato animal por patear al can y un delito de desobediencia al negarse a indentificarse ante los agentes.

Artículo de Sandra Llinares, tomado de Diario Información.com

El pastor alemán Hero.
Hero no falla y cuando su olfato adiestrado le lleva a marcar con el hocico un sitio concreto es que algo de droga ha pasado por ahí. Este pastor alemán color oscuro detectó hachís en un joven de nacionalidad iraní que se encontraba en la estación de autobuses de Alicante el pasado lunes y husmeó a su alrededor. Cumplir con su cometido le costó una patada en el hocico y un puñado de insultos. Necesitó asistencia veterinaria, aunque pronto se puso de nuevo a trabajar.

La Policía detuvo el lunes a un hombre de 32 años tras agredir a uno de los perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante que le detectó hachís mientras se encontraba en la estación de autobuses de la ciudad. Durante los trabajos de inspección, el perro se fue hacia el hombre al detectar olor a droga, a lo que éste reaccionó con una fuerte patada que le afectó al tímpano derecho, según aseguraron ayer fuentes judiciales y municipales, que explicaron que el perro tuvo que ser atendido posteriormente por un veterinario aunque su estado no reviste gravedad, según fuentes municipales.

Tras esta actitud, y al haber detectado el perro droga en el entorno del hombre, los agentes locales procedieron a identificar al viajero, que no quiso dar su nombre ni mostrar su documentación. Los intentos en vano para que se identificara llevaron a la Policía a detenerlo, según consta en el atestado policial, por lo que fue trasladado a los calabozos de la Comisaría Provincial.

El arrestado pasó ayer a disposición del juez de guardia, ante el que se negó a declarar. El magistrado acordó su puesta en libertad provisional con cargos por un delito de desobediencia a agente de la Autoridad, además de imputarle una falta por maltrato animal después de verificar la agresión al perro. Los agentes que llevaron a cabo la detención no captaron droga encima del joven, pero todo apunta, según fuentes municipales, a que arrojó un pequeño trozo de hachís al suelo que llevaba o bien en sus manos o bien en su bolsillo, lo que llamó la atención de Hero, el perro con el mejor olfato de este grupo policial. El detenido, tras quedar en libertad provisional, tendrá que enfrentarse, además de a un juicio por desobedencia, a otro por una falta de maltrato animal.

En España, los perros de los agentes de unidades caninas están considerados un apoyo de trabajo para la Policía, una herramienta, por lo que una agresión a estos animales puede llegar a considerarse una obstrucción al trabajo policial. Sin embargo, el perro no tiene el rango de agente, algo que sí ocurre en otros países en los que la agresión a estos animales es un delito contra agente de la Autoridad.

El animal agredido es uno de los perros que forman la Unidad Canina de Alicante junto a Samanta, Noa, Arko, Akra, Ala, Inka, Enzo, X y Asha.

En total, diez perros que han sido adiestrados para la detección de drogas y para el ataque, así como para tareas de búsqueda de personas sepultadas y rastreo de materiales explosivos. Patrullan diariamente en Alicante junto a centros de enseñanza y parques, donde contribuyen en los controles preventivos y de seguridad ciudadana desde hace más de año y medio. Realizan varios dispositivos aleatorios en la estación de autobuses.

El mejor olfato para interceptar droga

Hero es el mejor de todos los perros que tiene la Unidad Canina de Alicante, según fuentes municipales. Tiene el olfato más desarrollado de los diez canes de este grupo de trabajo. Sus dos últimos trabajos en la estación de autobuses ayudaron a interceptar 92 bellotas en hachís el pasado 16 de abril en el bolso de una viajera de origen marroquí que confesó que el destino de la droga era Valencia. La mujer, que hacía el trayecto Algeciras-Barcelona, fue detenida. En su última intervención en la estación, Hero detectó en el interior de una taquilla 497 gramos de hachís. Los agentes y el perro montaron un dispositivo para hacer guardia y poder arrestar a los presuntos portadores de la droga cuando fueran a recogerla tras alertar el animal con sus insistentes ladridos y movimientos de que esa taquilla contenía hachís. La intervención se saldó con dos detenidos de 35 y 24 años. La Unidad Canina de la Policía Local ha incautado en lo que va de año 23 kilos de hachís y ha llevado a cabo 15 arrestos.

La habilidad y destreza de estos perros para detectar droga es impresionante, vea el siguiente ejemplo de la exhibición realizada por un perro de la Guardia Civil durante el 100x100 Mascota que se celebró en Madrid.


votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario